viernes, 11 de septiembre de 2009

Técnicas en la Investigación de las RRPP


Se pueden recurrir a dos tipos de investigación: la pura o básica y la aplicada a las relaciones públicas y comunicación organizacional. La pura o básica, se entiende, es aquella que sirve para corroborar o contrastar la sustentación de teorías propuestas por otros autores, pero desde un enfoque científico. La aplicada, en cambio, encierra métodos informales de investigación, desde una perspectiva exclusiva de relaciones públicas y comunicación organizacional.La investigación aplicada puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta; esta última, no es más que la mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos. El método típico de la investigación cuantitativa es la encuesta que se suministra, ya sea a una muestra de la población, si esta es grande; o a una pequeña, en cuyo caso pasa a ser un censo, es decir se aplica la encuesta a toda la población. El censo, de acuerdo a su fin, incluso podría ser suministrado a todo un país, como es el caso del censo nacional. Dentro de la investigación cualitativa tenemos algunas opciones de métodos, tales como: la dinámica de grupos, la entrevista sociométrica, la entrevista individual o colectiva, la entrevista en profundidad, la observación, la observación de la interacción, etc.
Del texto de John Pavlick: Investigación de las relaciones públicas encontramos como ejemplo "La población es lo que los profesionales de las RP llaman público, como los trabajadores, accionistas o consumidores".
"En un censo se encuesta a toda la población".
"Las encuestas de actitud de los empleados se basan generalmente en un censo..."
"... las muestras no probabilísticas se dividen en dos formas básicas: muestra de conveniencia e intencionada, no producen unos resultados científicamente válidos, pero proporcionan una visión de cuáles son algunos puntos de vista sobre ciertos temas y por ser más baratas e informales son de mayor uso en la práctica profesional.
Lo malo es que no todos hacemos un buen uso de la investigación aplicada si no un trabajo de contingencia justo cuando el problema ya lo tenemos encima.

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