jueves, 27 de agosto de 2009

La Naturaleza de la Bestia

La investigación es una vía para mejorar continuamente las relaciones públicas. Para consolidar la disciplina, y explicar detenidamente los tipos de investigación (básica, introspectiva y aplicada) que se emplean en RRPP. También reflexiona sobre los enfoques de investigación (seguimientos de un ambiente creado, auditorías de relaciones públicas, auditorías en comunicación, etnografías y estudios de caso), las técnicas (análisis de contenido, análisis del discurso, grupos focales y encuesta), y los instrumentos (cuestionarios, pruebas o experimentos) que deben utilizarse en esta disciplina. Se parte del principio de que la investigación, en todas sus fases, es el elemento transformador de las relaciones públicas. De que hoy no es posible poner en marcha un programa de RRPP exitoso sino se apoya continuamente en la investigación.

La investigación marca la viabilidad de un programa de RRPP. La intuición, la inspiración y la improvisación, como únicos elementos de apoyo, deben quedar en el pasado, y deben ser sustituidas por la investigación científica.

Según Vaughn los departamentos de RRPP se encuentran a menudo bajo una gran presión para producir notas de prensa, proporcionar asesorias a otros miembros de la organización que no tiene experiencia en técnicas de RRPP.
Por eso la investigación en RRPP ha sido lenta en desarrollarse.
Para esto los educadores y profesionales han luchado seriamente con estos problemas para esto se nesecita un compromiso primero por parte de ambos.

Formación interdisciplinaria en ciencias sociales y de la comunicación, humanidades y tecnologías de la comunicación para dotar al futuro profesional de un conocimiento amplio de la realidad social, del mercado y de la comunicación.
Formación en el conocimiento de los métodos y las técnicas que permiten elaborar estrategias de comunicación que respondan a los objetivos de las empresas y de las instituciones.
Formación en métodos de investigación y de análisis por profundizar en el conocimiento de la realidad del mercado y de la comunicación.
Formación en el uso de distintas técnicas y lenguajes de los medios de comunicación audiovisuales, gráficos e interactivos para la realización creativa de trabajos en relaciones públicas.
Formación en el conocimiento de los distintos medios y soportes de comunicación y de su relación con los públicos por posibilitar la planificación de los medios en las campañas de relaciones públicas.
Formación en el conocimiento de la estructura, la organización y la gestión de las empresas de relaciones públicas para propiciar una integración eficaz y activa del futuro profesional en estas empresas.

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